Plan de Desarrollo Sostenible 2030
Grupo Holcim, como líder mundial en la industria de materiales de construcción, busca liderar en sostenibilidad y establecer nuevos estándares. El Plan de Desarrollo Sostenible 2030 está alineado a los valores de la sustentabilidad y a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU para el planeta.
Queremos transformar la manera de trabajar de la industria y alentar al sector de la construcción a tomar su rol en los problemas más importantes del planeta. Conduciremos esta ambición a través de la innovación y el desarrollo de productos, servicios y soluciones integrales que protejan y preserven el medio ambiente y a las comunidades.
Acorde con el plan, continuamos el lineamiento y pusimos en marcha nuevos objetivos y metas en relación a los cuatro pilares fundamentales de sostenibilidad:
Pilares fundamentales de sostenibilidad
Como líderes de la industria de materiales de construcción, somos conscientes del papel fundamental que desempeña la empresa para ayudar a disminuir la huella de carbono a nivel mundial, por ello nos hemos trazado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 netas por tonelada de cemento en un 40% en comparación a 1990 para el año 2030.
¿Por qué el proceso de cemento genera emisiones?
Porque su proceso de fabricación requiere la producción de Clinker, un material sintético, que para producirlo requiere la cocción a alta temperatura de la piedra caliza, la cual genera una serie de reacciones químicas, en su proceso de descarbonatación y libera CO2.
¿Qué hace Holcim CR?
- Conscientes de nuestra responsabilidad, medimos la huella de carbono de nuestra operación de cemento desde 1990, logrando para el 2012 ser parte de las primeras empresas en el país que verifican la huella de carbono organizacional bajo la norma ISO 14064- alcance 1, 2 y 3.
- Para el 2013 dimos otro gran paso cuando Geocycle, empresa del Grupo Holcim, obtuvo junto a otras seis empresas, la primera certificación de Carbono Neutralidad del país. Además, desde el año 2014 y hasta la fecha somos la primera empresa del mercado de la construcción costarricense que tiene su Huella de Carbono de Producto verificada por tercera parte a través de INTECO.
- Gestionamos por medio de un convenio con DIGECA la destrucción de ciertos gases refrigerantes de forma segura en nuestro horno cementero, como una solución al país.
- Realizamos mediciones continuas de las emisiones con equipos instalados en nuestras plantas y con laboratorios externos certificados, reportamos nuestros resultados al Ministerio de Ambiente; además de cumplir con las normas nacionales sobre emisiones y con los estándares establecidos por grupo LafargeHolcim.
¿Cómo podemos contribuir?
- Somos los únicos con una huella de carbono verificada por un ente acreditado, mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.
- Podemos aportar créditos en certificaciones ambientales como LEED, EDGE o RESET.
- Tenemos un equipo especializado que le puede apoyar en el desarrollo de líneas de productos sostenibles.
El grupo busca crear valor a través de la transformación de los residuos en energía y materiales para los procesos de producción y proporcionar soluciones sostenibles al mercado. Para el año 2030 la empresa tiene como objetivo valorizar 100 millones de toneladas de residuos a nivel global.
¿Qué hacemos en Holcim CR para contribuir a este objetivo?
- Contamos con nuestra empresa Geocycle, la cual se encarga de apoyar a nuestros clientes gestionando los residuos de forma segura, responsable y rentable. Brindando una amplia gama de servicios que incluyen asesoramiento, valoración, análisis, soporte logístico, pretratamiento y tratamiento final mediante coprocesamiento.
- Hemos reemplazado más del 30% de combustible fósil tradicional por combustible alternativo a base de residuos de las distintas industrias del país.
- Contamos con una estación de separación de residuos municipales, los cuales aprovechamos para producir un combustible alternativo que se utiliza como fuente de energía en nuestro horno cementero.
Conozca más acerca de Geocycle, presionando aquí.
La pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos es una de las grandes preocupaciones a nivel internacional y que afecta, no sólo a nuestra calidad de vida, sino también a la economía global de manera muy relevante, por ello nuestra ambición al 2030 es reducir el consumo de agua dulce en todas las operaciones, entregando más agua a la naturaleza y comunidades en áreas de escasez, adicionalmente generar un cambio positivo sobre la biodiversidad en nuestros sitios de explotación (canteras).
En materia de biodiversidad, en Holcim Costa Rica tenemos un claro objetivo: generar un impacto positivo en los ecosistemas de las zonas en las que operamos. Esto se traduce en la puesta en marcha de prácticas de gestión responsable de la biodiversidad, así como proyectos de rehabilitación.
Actualmente 7,12 hectáreas de las canteras en el país han sido rehabilitadas o están en proceso de rehabilitación con especies autóctonas.
- 2,83 hectáreas en la cantera La Chilena, Agua Caliente de Cartago
- 1 hectárea en la cantera Llano grande, Llano Grande de Cartago
- 3,29 hectáreas en la cantera Azul, Turrialba
En materia de agua:
- Contamos con un sistema de gestión del agua en nuestras plantas, registramos nuestros consumos diarios, supervisamos el estado y la condición técnica de nuestras fuentes de abastecimiento, monitoreamos constantemente la calidad del agua a través de análisis físico, químico y bacteriológico con laboratorios certificados.
- Reutilizamos más del 90% del agua industrial del proceso.
- Implementamos la técnica “Cosecha de Agua” a través de la captación de agua lluvia.
Grupo Holcim busca generar acciones que agreguen valor con nuestros diferentes grupos de interés con quienes tenemos relación y en los territorios aledaños a nuestras operaciones.
Como empresa responsable, estamos comprometidos a marcar una diferencia en las personas, en las comunidades y a nivel social. Por esta razón, generar encadenamiento, cumplir y respetar los derechos humanos, implementar acciones de sostenibilidad y construir relaciones con nuestros grupos de interés es parte central de nuestra estrategia de negocios.
Comunidades
Parte esencial de nuestro trabajo se basa en agregar valor a las comunidades aledañas a nuestras operaciones, es por esta razón que contamos con una asociación encargada de canalizar el relacionamiento y comunicación con estos grupos pues, son vitales para el negocio.
Desde el Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible se establece una estrategia local que está construida desde la consulta y la participación con actores sociales del territorio. Así como fundamentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el plan 2030 del grupo.
Como parte de esta estrategia de vinculación se crea un plan de inversión social estratégica desde el concepto de comunidades sostenibles, que nos permite construir acciones, proyectos y programas desde 6 ejes esenciales:
- Ambiente
- Economía local
- Educación
- Infraestructura
- Salud y Seguridad
- Desarrollo Comunal
Derechos Humanos y nuestras partes interesadas
Nuestro compromiso con el Pacto Mundial de la ONU, desde 2003, hace que nuestro negocio cuente con un enfoque alineado a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Incluye un compromiso firme, la debida diligencia, la remediación y un fuerte compromiso de las partes interesadas a nivel local, nacional y mundial.
Contamos con un enfoque para identificar riesgos y oportunidades, actuar sobre los hallazgos y monitorear y comunicar nuestros avances se describe con más detalle en nuestra metodología de debida diligencia en derechos humanos.
Sumando a esto desarrollamos una estrategia participativa junto a nuestras partes interesadas. Construimos planes que se centran en la conciencia, el diálogo abierto y transparente y la colaboración.
Todas estas acciones nos permiten tener un plan concebido desde la triple utilidad y diseñado para crear valor compartido.