Holcim reconoce a sus 10 conductores más seguros

  • Transportistas de cemento y materias primas destacan por sus prácticas preventivas de manejo.
  • El programa redujo un 70% sus accidentes fatales en carretera en los últimos años.

Holcim Costa Rica realizó un reconocimiento a los 10 mejores transportistas de concreto y materias primas, como parte de su programa ROAD SAFETY, una iniciativa que destaca a los conductores que desarrollan su labor de manera segura en las carreteras nacionales. 

El reconocimiento se realiza de acuerdo con las puntuaciones y mejores desempeños del “Sistema de Monitoreo en la Cabina del Vehículo” (IVMS), un dispositivo electrónico, que cada 100 kilómetros recorridos califica algunas conductas al volante como frenado brusco, aceleración, exceso de velocidades y fatiga.

“Este es un programa de gran importancia para Holcim Costa Rica, desde su inicio en el 2017 por su impacto positivo y sus resultados. En los últimos años se ha logrado transportar cemento y materias primas sin participar en accidentes de tránsito graves y sin afectar al público motorizado. En total redujeron un 70% los accidentes fatales en ruta entre los años 2016 y 2022”, explicó Guillermo González, Head de H&S.

“El año pasado 485 personas fallecieron en accidentes de tránsito en Costa Rica y el 44% eran motociclistas; esto nos hace también tomar responsabilidad en carretera y brindar la capacitación adecuada a los conductores”, agregó González.

Los 3 conductores más seguros 

Actualmente en el programa participan 100 conductores profesionales de las empresas transportistas de Holcim Costa Rica, quienes recorren un total de 1.500.000 kilómetros anuales, en las rutas nacionales.   

Andrés Granados Loaiza, de la empresa de transportes ST resultó -por tercera vez consecutiva- el conductor más seguro. 
El segundo lugar correspondió a Carlos Araya Arce, de la empresa Transportes Ortega y Rojas y el tercer puesto fue para José Calderón Monge de la misma compañía transportista.

Seguridad en carretera

González detalló que “como parte del programa los conductores reciben capacitación teórica y práctica por parte de la National Safety Council y de acuerdo a las calificaciones, se realizan los reconocimientos o retroalimentaciones cuando existen oportunidades de mejora”.

Previo al ingreso a Holcim Costa Rica, todos los conductores deben realizar el curso teórico de Conductor Profesional de Tractocamiones, que es dirigido por un instructor y también deben aprobar una evaluación práctica.

Como parte del curso, los participantes aprenden a reconocer peligros potenciales, evitar colisiones en diferentes condiciones de manejo y a elegir hábitos, actitudes y comportamientos de manejo seguros y permitidos. El énfasis está puesto en la responsabilidad de los conductores profesionales de camiones para proteger al público motorizado y a ellos mismos.