Junta Directiva

Como parte de las normas de Gobierno Corporativo y regulatorias, la Asamblea de Accionistas de Holcim Costa Rica es el órgano facultado para elegir a los miembros de la Junta Directiva.

Manrique Arrea
Presidente

Ingeniero Civil graduado en la Universidad de Costa Rica.  Máster en Ingeniería Civil de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.Cuenta con una licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas, Costa Rica.

Ha sido Gerente Comercial (1991-2012) y CEO de Holcim (Costa Rica) S.A. (2012-2015).  Además, se desempeñó como CEO en el Grupo Polpaico, Chile. Manrique forma parte de la Junta Directiva de Holcim Costa Rica desde el 2017.

Dolores Prado
Secretaria

Inició en Holcim Nicaragua como Gerente Comercial para luego llegar a Directora Comercial en el 2004 y Gerente País en el 2009.  En el 2012 fue nombrada como CEO de Nicaragua y posteriormente en el 2015 como CEO de El Salvador.

A finales del 2015 y como parte de cambios en la región de Latinoamérica, Dolores Prado fue nombrada como Head del Clúster de Centroamérica.  Además, Dolores fue elegida para formar parte de la Junta Directiva de Holcim Costa Rica en el 2016.

Mauricio Jenkins
Tesorero

Mauricio Jenkins cuenta con MSc y PhD en Economía Internacional y Finanzas de la Universidad Brandeis, en Waltham, Massachusetts. Graduado con honores de la Maestría en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica.

Ha sido profesor asociado del INCAE en las áreas de finanzas y negocios internacionales.  Gerente Financiero de la empresa Atlas Eléctrica S.A.  Consultor para el Harvard Institute for International Development, para el Consejo Nacional de Concesiones del Gobierno de Costa Rica, y gran variedad de empresas privadas de este mismo país. 

Se ha desempeñado también en varias Juntas Directivas empresariales e institucionales, al tiempo que ha producido publicaciones en los temas financieros, energías renovables, exportaciones y otros temas.

El Comité Ejecutivo o Alta Gerencia es el responsable del proceso de planeamiento, organización, dirección y control de los recursos organizacionales mediante el desarrollo e implementación de los objetivos establecidos en la estrategia del Grupo LafargeHolcim y los establecidos por la Junta Directiva respectivamente.  Por lo tanto deberán siempre actuar sobre base informada, de buena fe, con debida diligencia y cuidado, y en el mejor interés de la empresa como un todo con miras a la ejecución de las estrategias, políticas y decisiones organizacionales.

Dentro de sus funciones más relevantes están: dirigir y administrar eficientemente las operaciones de la compañía; el diseño de las políticas financieras, procesos de evaluación de riesgos, reporte financiero e identificación de oportunidades de negocio.

Adicionalmente también responde por los resultados de la operación comercial de la empresa que deberán estar en línea con el objetivo de contar con una compañía eficiente, con potencial de crecimiento y sostenible a largo plazo; deberá analizar los resultados obtenidos por las diferentes gerencias de la empresa, en función del plan estratégico, identificando las desviaciones y planteando medidas para corregirlas, vigilar el desempeño administrativo de las distintas gerencias, controlar la selección, capacitación, salud ocupacional y ambiente laboral entre otros, del recurso humano.
 

Comité de Dirección País

Andrea es responsable de la Gerencia General de Holcim Costa Rica.  Es de nacionalidad chilena, Constructora Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee más de 20 años de experiencia en el Grupo Polpaico Chile.  

Se ha desempeñado en diferentes segmentos de mercado y negocios, Control de Calidad y Asistencia Técnica, Ventas y Operaciones de Concreto, Gerencia Zona Norte de Cemento, Concreto y Agregados, y en segmentos de mercados como Industrial, Infraestructura y Distribuidores. También ejerció su rol como Gerente Comercial y Operacional de Proyectos.

Andrea Lara
Gerente General Holcim Costa Rica

Dolly tiene como responsabilidad el área financiera local.  Es de nacionalidad colombiana, Contadora Pública de la Universidad Javeriana, especialista en IFRS, Especialista en Administración y cuenta con un MBA de EAFIT.  Ingresó al Grupo LafargeHolcim en 2007, y desde entonces se ha desempeñado como Jefe de Contabilidad, Control Interno y Nómina, Jefe de Planeación Financiera y Gerente de Recursos Humanos en Holcim Colombia y como Gerente de Planeación y Directora de Contraloría en Holcim México.

Dolly Urrego
Gerente Financiera

Alfredo es de nacionalidad mexicana, Ingeniero Electricista e Industrial con 31 años de experiencia en la industria de manufactura de cemento.

Desde octubre de 2017 Alfredo se ha desempeñado como Head de Procesos y Producción para LATAM y anteriormente como Gerente de Procesos y Producción en Holcim México. 

Alfredo Molina
Gerente de Planta

Raúl es licenciado en Psicología Organizacional con maestría en Administración de Empresas con Especialización en Finanzas y certificación en coaching y cuenta con 27 años de experiencia trabajando en Holcim, desempeñando diversos roles en la gestión de Recursos Humanos, entre ellos Gerente de Recursos Humanos, Gerente de Compensaciones, Gerente de Desarrollo Organizacional, Director de Talento y Director del Centro de Servicios Funcionales.

Raúl García
Gerente de Recursos Humanos

Licenciada en Derecho, graduada de la Universidad de Costa Rica.  A cargo de la cultura de Compliance y la materia regulatoria de Holcim Costa Rica, ingresó a la compañía en 2021.

En su trayectoria, trabajó de forma previa para empresas multinacionales, lo cual le permitió una pronta adaptación a nuestros estándares de calidad globales en materia normativa. 

Ivannia Montero
Gerente Legal

Aquí ponemos a su disposición más información detallada de interés para los Accionistas de Holcim Costa Rica.