Personas, Comunidades y Derechos Humanos

LafargeHolcim busca generar acciones que agreguen valor a nivel con nuestros diferentes grupos de interés con quienes tenemos relación y en los territorios aledaños a nuestras operaciones. 

Como empresa responsable, estamos comprometidos a marcar una diferencia en las personas, en las comunidades y a nivel social. Por esta razón, generar encadenamiento, cumplir y respetar los derechos humanos, implementar acciones de sostenibilidad y construir relaciones con nuestros grupos de interés es parte central de nuestra estrategia de negocios. 

Comunidades

Parte esencial de nuestro trabajo se basa en agregar valor a las comunidades aledañas a nuestras operaciones, es por esta razón que contamos con una asociación encargada de canalizar el relacionamiento y comunicación con estos grupos pues, son vitales para el negocio. 

Desde el Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible se establece una estrategia local que está construida desde la consulta y la participación con actores sociales del territorio. Así como fundamentada en los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el plan 2030 del grupo.

Como parte de esta estrategia de vinculación se crea un plan de inversión social estratégica desde el concepto de comunidades sostenibles, que nos permite construir acciones, proyectos y programas desde 6 ejes esenciales: 

  • Ambiente
  • Economía local
  • Educación
  • Infraestructura
  • Salud y Seguridad
  • Desarrollo Comunal

Derechos Humanos y nuestras partes interesadas

Nuestro compromiso con el Pacto Mundial de la ONU desde el 2003, hace que nuestro negocio cuente con un enfoque alineado a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Incluye un compromiso firme, la debida diligencia, la remediación y un fuerte compromiso de las partes interesadas a nivel local, nacional y mundial.

Contamos con un enfoque para identificar riesgos y oportunidades, actuar sobre los hallazgos y monitorear y comunicar nuestros avances se describe con más detalle en nuestra metodología de debida diligencia en derechos humanos.

Sumando a esto desarrollamos una estrategia participativa junto a nuestras partes interesadas. Construimos planes que se centran en la conciencia, el diálogo abierto y transparente y la colaboración. 

Todas estas acciones nos permiten tener un plan concebido desde la triple utilidad y diseñado para crear valor compartido.